Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Este virus pertenece a la familia papillomaviridae y se puede contraer en algún momento de la vida sexual del individuo. El VPH, en la gran mayoría de los casos, resulta inofensivo y asintomático.

El VPH tiene dos características principales; por un lado, sólo se multiplican en el núcleo de las células epiteliales y mucosas de epitelios estratificados, y por otro lado, puede ser potencialmente cancerígeno.

Antes de continuar es necesario realizar un par de aclaratorias al respecto:

¿Qué son los epitelios estratificados? Se trata de epitelios formados por varias capas (estratos) diferentes de células.
¿Eso quiere decir que el VPH produce siempre cáncer? No, no todos los tipos de VPH producen cáncer. De hecho, la mayoría de las infecciones por el virus son totalmente asintomáticas.

Infecciones cutáneas
La infección del tejido cutáneo por el virus del papiloma humano (VPH) provoca la aparición de verrugas. La zona del cuerpo en la que aparecen depende del tipo de virus de papiloma humano que infecta a la persona.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier individuo, son especialmente frecuentes en niños.

Estas verrugas tienen normalmente aspecto de globo rugoso que crece “hacia fuera”. Son de color grisáceo o blanco sucio, y muchas veces se pueden apreciar puntitos negros en su interior. Estos puntitos negros son el virus activo.

Te recomendamos leer: ¿Tienes verrugas en tu piel? Combátelas naturalmente con estos 5 remedios

Verruga vulgar
Aparecen fundamentalmente en los dedos de las manos y en las palmas, aunque también pueden salir en codos, rodillas, etcétera.

Se contagian por contacto directo con la lesión. Por ello, hay que tener especial atención con los niños que se muerden las uñas o la piel de alrededor. No suelen ser dolorosas. Los responsables son el virus del papiloma humano 2 y el 7.

Verruga plantar (“ojos de pollo”)
Verruga cutánea de VPH con virus activo.
Aparecen en las plantas de los pies. Este tipo de verrugas se relacionan sobre todo con piscinas, duchas de vestuarios, etcétera. Al estar en las plantas de los pies, pueden ser muy dolorosas (al apoyar el peso del cuerpo) Los responsables son los virus de papiloma humano: 1, 2, 4, 27 y 57.

About The Author

admin